El despliegue mediatico global de China: mucha inversion,
poca credibilidad

04 marzo 2020 Ana Fuentes

Categoria: China periodismo

——

El vendedor de un quiosco coloca la edicién africana del diario chino China Daily en Nairobi, Kenia. TONY KARUMBA/AFP via Getty Images

Un repaso a las estrategias de los medios de comunicacion chinos en
inglés que el Gobierno de Pekin utiliza para alcanzar y convencer a las
audiencias de otros paises.

Durante tres semanas de febrero, Xu Zeyu, enviado especial de la agencia estatal china
Xinhua a la ciudad de Wuhan, detall6 la gestion del coronavirus en un inglés perfecto.
Se metié en los hospitales, entrevistoé a los soldados y a la patrulla de desinfeccion
urbana, y fue colgando todas los videos en Twitter bajo la etiqueta #WuhanToday. El
publico objetivo de Xu, que tiene casi 20.000 seguidores en esa red social censurada
en China, es el mundo angloparlante. Como otros colegas chinos, él acept6 participar
en tertulias de otros paises para contar como habia vivido la cobertura. En la BBC le
preguntaron qué habia visto en el epicentro de la crisis. Su respuesta fue destacar lo
“rapido que han actuado las autoridades para contener el virus”. Mas que un
reportero, parecia un funcionario del Gobierno chino. Evité mencionar los problemas
de coordinacién, reconocidos, entre los poderes regionales y el central. Tampoco
comento el caso sonado del doctor Li Wenliang que alert6 del peligro de la epidemia,
fue reprendido y semanas mas tarde fallecié contagiado. El presentador britanico, al
comprobar que no se saldria de la linea oficial, le dio las gracias y dio paso a otro tema.


https://www.esglobal.org/el-despliegue-mediatico-global-de-china-mucha-inversion-poca-credibilidad/
https://www.esglobal.org/2020/03/04/
https://www.esglobal.org/autor/ana-fuentes/
https://www.esglobal.org/categoria/asia/china/
https://www.esglobal.org/categoria/periodismo/

¢Se dedica Xu Zeyu al periodismo o a la comunicacion institucional? El debate sobre si
un medio publico debe estar o no al servicio del gobierno, un dilema que afecta a
muchos paises, incluida Espana, en el gigante asidtico ni se plantea. Los periodistas
que no aceptan remar en la direccién de Pekin son pocos y trabajan de forma muy
precaria. Muchos terminan dejando el oficio. Sin embargo, quienes deciden aceptar
las reglas del juego tienen més futuro que nunca, sobre todo si hablan idiomas y estan
dispuestos a viajar. Mientras en Occidente el periodismo vive afhos muy duros por la
caida de la publicidad y la pérdida progresiva de influencia, los medios oficiales chinos
no escatiman en instalaciones ni en contratos generosos.

Basta con echar un vistazo a la red LinkedIn: la CGTN, China Global Television
Network, busca reporteros, productores y editores en Singapur, Ho Chi Ming,
Minneapolis, Pekin... Se valorara la experiencia, el dominio del idioma local, un
criterio periodistico sélido, capacidad de concentracion y de lidiar con situaciones de
estrés. Este afio, la agencia oficial Xinhua planea llegar a 200 oficinas en todo el
mundo. La estadounidense Associated Press cuenta con 263 delegaciones. “Es dificil
encontrar cifras fiables de inversion de los medios estatales chinos, pero algunas
estimaciones apuntan a 10.000 millones de doélares anuales para promover su poder
blando”, explica la académica Maria Repnikova, experta en el panorama mediatico
chino.

“Contar bien China”

Por encima de todo, la mision de estos medios es “contar bien la historia de China”.
Ese fue el mensaje del lider del pais, Xi Jinping, cuando en 2016 visito la central de
CGTN en Pekin, dejando claro que los intereses de los medios y los del Partido
Comunista Chino (PCCh) deben estar alineados. La sede de este mastodonte de la
comunicaciéon que hasta 2016 se llamaba CCTV estd en uno de los rascacielos
emblematicos de la capital del gigante asiatico. Disenado por Rem Koolhaas y Ole
Scheeren, todo el mundo lo llama “los pantalones” porque sus dos edificios unidos en
la parte superior recuerdan a esa prenda. La CGTN hered6 dos burés de la CCTV en
Washington y Nairobi, con aproximadamente 150 periodistas cada uno, y abri6 otro al
oeste de Londres, para el que contraté a mas de 300 personas. Desde 2018, junto con
China National Radio y China Radio International, forma parte de la corporacion
China Media Group o Voice of China (el servicio de radio y television internacional del
Gobierno estadounidense se llama Voice of America). El académico Jia Wenshan, de


https://es.wikipedia.org/wiki/Rem_Koolhaas
https://es.wikipedia.org/wiki/Ole_Scheeren

la Universidad del Pueblo, escribi6 entonces que China Media Group intentaria
“combatir las falsas noticias, desmentir la propaganda de la ‘amenaza china’ y
combatir la hegemonia de los medios occidentales”.

Periodistas embajadores

La

internacionalizacion
de los medios chinos
no puede separarse
de la estrategia de
Pekin en el exterior.
Para Reporteros Sin
Fronteras, sirven
para  colocar la
agenda del Estado
chino fuera de su
territorio. Por eso
periodistas como el

reportero de Xinhua

Un anuncio de la agencia oficial de noticias china Xinhua en Times Square, Nueva York, Estados Unidos.

STAN HONDA/AFP via Getty Images hablan de su

Gobierno en primera
persona de plural: estan haciendo su trabajo. El presidente de la agencia estatal de
noticias es miembro del Comité Central del Partido Comunista. La CGTN depende
también organicamente del Departamento de Propaganda del Comité central del
PCCh. En el c6digo deontologico de la Radio Internacional China figura “promover las
relaciones positivas entre la Republica Popular de China y el mundo” y “desempenar
un papel importante en la estrategia de poder blando de la RPC”. Todos los editores
reciben instrucciones sobre como tratar los temas sensibles para el Gobierno: la
legitimidad del PCCh, Tibet, Taiwan, Xinjiang y Hong Kong.

En otras cuestiones no tan mollares, las lineas rojas sobre lo que es aceptable y lo que
no estan menos claras, lo que en la practica lleva a los periodistas a autocensurarse. El
afio pasado, el Press Freedom Index situ6é a China en el puesto 177 de 180 paises
porque ni tiene prensa ni Internet libre. Existen miles de medios independientes que
nacieron con la apertura econémica de los 80: revistas de decoracion, gastronomia,


https://rsf.org/en/ranking

naturaleza o deportes, que compiten en un mercado cada vez mas s6lido, pero son un
mundo aparte: ni tienen vocaciéon de salir al extranjero ni abordan cuestiones
politicas. “Hay pocas iniciativas privadas de peso. Es impensable que una empresa
privada tenga esa capacidad financiera. StarTimes es un ejemplo aislado de empresa
privada del gigante asidtico que ha salido al exterior, y aun asi mantiene una conexion
muy fuerte con Pekin”, analiza Clement So, profesor de Ciencias Sociales en la
Universidad China de Hong Kong.

Los medios chinos no revelan ni sus presupuestos ni sus audiencias, pero algunos
investigadores hablan de éxito dispar, dependiendo del mercado. “China Daily si tiene
influencia en el Sureste asiatico con una edicién especial. Sin embargo, ni CGTN en
Africa ni en América son rentables, pero esa no es su funcién: son una herramienta de
relaciones publicas del Gobierno chino”, explica So. “Yo visité hace un tiempo la sede
de Estados Unidos y era muy grande. Estaban contratando a mucho personal,
incluidos periodistas locales. Reconocian que no tenian buenas cifras de audiencia”.

China como argumento electoral

Durante la crisis en Tibet de 2008, Pekin se dio cuenta de que necesitaba un canal
potente en inglés. Nacio asi el diario Global Times, una edicién del Diario del Pueblo,
micréfono del Partido. En esta publicacién aparece exactamente el relato que el
Gobierno chino quiere mostrarle al mundo, desde la desaceleracion econdémica a las
protestas de Hong Kong. Otro movimiento significativo fue el de Xinhua dentro de
Estados Unidos en 2011, cuando la agencia dejo la vieja oficina de Queens desde
donde llevaban informando los taltimos 40 afos y alquil6 un espacio en la mitica plaza
de Times Square, en el centro de Manhattan. Fiel a sus estatutos, sirve de altavoz del
Estado chino sobre temas controvertidos, sobre todo desde que en 2013 Xi Jinping
lleg6 al poder. En 2016 esa pantalla publicitaria enorme de ne6n de Xinhua, junto al
anuncio de Coca-Cola, llegb6 a emitir 120 veces al dia un reportaje sobre las disputas
territoriales del mar del sur de China. Casi 400 minutos diarios sobre un solo tema.

Washington lleva afios sefialando a los medios estatales chinos como brazo del
Gobierno, pero a mediados de febrero el Presidente de EE UU, Donald Trump, lo hizo
de forma oficial: Xinhua, CGTN, Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el
periddico China Daily pasaran a ser considerados como agentes extranjeros, no como
medios de comunicacién, en suelo estadounidense. Esto les obliga a obtener permiso
del Departamento de Estado para comprar propiedades en EE UU y a informar de


https://adage.com/article/global-news/a-mind-numbing-chinese-propaganda-ad-playing-times-square-120-times-a-day/305198

todas sus contrataciones de personal chino y local. El mismo cambio de estatus lo
aplico Washington con las cadenas estatales rusas RT y Sputnik Radio cuando fueron
acusadas de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

La reaccion de Pekin a ese nuevo cambio de estatus de sus medios fue inmediata.
Horas mas tarde anuncié que revocaria el visado de periodista a tres corresponsales
del diario Wall Street Journal bajo el pretexto de que habia publicado una columna
racista (‘China es el verdadero enfermo de Asia’). Todo sea dicho, los reporteros no
habian participado en la redaccion del articulo, firmado por un académico
estadounidense, pero la columna iba acompanada de un video poco riguroso, que
asociaba la epidemia del coronavirus con la falta de democracia en el pais. El pulso se
sald6 con tres informadores incomodos menos en suelo chino y un frente abierto mas
entre ambas potencias.

Este pulso se suma a la batalla por la supremacia tecnologica y a la guerra comercial.
La Administraciéon Trump, y los republicanos en general, estan llevando al extremo la
confrontacion con Pekin como estrategia electoral. En algunos casos, retorciendo los
argumentos sin datos, y rozando el racismo. La cadena Fox se ha prestado de lleno al
China bashing, o hablar mal del pais asiatico. Uno de sus comentaristas estrella,
Tucker Carlson, culpaba al pais asiatico de tres problemas que padece la sociedad
estadounidense: las pérdidas de puestos de trabajo en la industria, la subida de los
precios inmobiliarios y la adiccién a opidceos. “Los une la decisiéon sistematica de
muchos de nuestros lideres de vender América a China. Este pais ya no es
simplemente un rival econémico de EE UU; esta convirtiéndose en un enemigo
peligroso. Pero en lugar de protegernos de esta amenaza existencial, nuestros lideres
colaboran con el otro lado. ¢Por qué? Muy facil. Porque estan enriqueciéndose con
eso”. El gigante asiatico ya es un argumento politico que enfrenta a republicanos y
democratas.

Hiperoptimismo

La penetracion de los medios chinos fuera de sus fronteras esta ligada a la relacion de
cada pais con Pekin. En general es mejor en aquellos lugares donde Estados Unidos
tiene peor fama, donde hay mas necesidad de inversiéon o donde no hay tradicion de
prensa libre, aunque no hay datos claros: segin un sondeo del Pew Research Center,
una media de 40% de los encuestados en 34 paises tenian una opiniéon favorable de
China; mientras que el 41% se mostraba en contra.


https://www.wsj.com/articles/china-is-the-real-sick-man-of-asia-11580773677
https://www.foxnews.com/opinion/tucker-carlson-china-is-dangerous-us-enemy-bloomberg

Haciendo un seguimiento de los principales medios dentro de la Union Europea, se
puede apreciar que la relaciéon con China es un asunto de confrontacion entre socios y
Bruselas. En lugares como Polonia, Hungria o Repiblica Checa abundan los reportajes
acriticos o, como los llama la organizaciéon Chinfluence, “hiperoptimistas”. Se produce
un fendmeno de mimetismo con la prensa oficial china, en la que la local se centra en
las historias positivas. “No necesariamente pintan utopias, alguna vez mencionan los
retos a los que se enfrenta China, pero por lo general invitan a mirar hacia adelante y
en cierto modo con optimismo”, dice Maria Repnikova.

En paises con una
tradicion de prensa
mas escéptica, la
estrategia de Pekin
ha sido firmar
acuerdos con las

cabeceras
principales, muchas

en apuros
financieros, para
insertar

suplementos en sus

ejemplares de papel
Personas visitan el stand de StarTimes en el dia de apertura de la Feria Internacional de Comercio y o publicar temas en

Servicios en Pekin, 2019. Liu Xianguo/Qianlong.com/Visual China Group via Getty Images sus webs. ASi,
medios como The
Economist, El Pais o The Daily Mail, por un lado se han hecho eco del confinamiento
y reeducacion de uigures en Xinjiang, y por otro han publicado separatas pagadas que
muestran niflos muy sonrientes de esta minoria étnica. No hay estadisticas de si esta
practica ha tenido algiin impacto en la imagen que los lectores de dichos medios

tienen de China.

Repnikova cree que el mensaje que trasladan los medios chinos esta haciéndose “mas
sofisticado, mas elaborado, sobre todo en redes sociales. Y més poderoso en paises en
desarrollo de Africa y América Latina”. En el continente africano, China lleva desde la
década de los 60 combinando pragmatismo (no meterse en sus asuntos politicos y
entenderse con sus lideres) e inversion, pero en términos de medios desde 2012
apenas se han movido las cosas, explica Daniel Madrid-Morales, profesor asociado de
la Universidad de Houston (EE UU). “La primera ola de la internacionalizacién de los


https://www.chinfluence.eu/

medios chinos empieza con el traslado de la sede de Xinhua-Africa de Paris a Nairobi
en 2004, y sigue con la llegada de China Daily, CCTV Africa (ahora CGTN Africa) y
Chinafrica en 2012. Desde entonces no ha habido ni un incremento de operaciones ni
tampoco un refuerzo. El tinico actor cuyas actividades han ido en aumento ha sido
StarTimes, que no es empresa estatal y estd cada vez mas implantado en el sector de la
television de pago. Es el iinico medio chino con una presencia sustancial en la mayoria
de paises del este de Africa (Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda y Kenia)”.

En Latinoamérica, la estrategia de comunicacién china se ha basado en establecer
relacion con las élites, muchas propietarias de los grupos de comunicaciéon mas
potentes. Juan Pablo Cardenal, ex corresponsal en China y autor de varios libros de
investigacion sobre la expansion del pais asiatico en los cinco continentes, llevo un
seguimiento detallado de como se han multiplicado las visitas al gigante asidtico de
personas influyentes en Perti y Argentina, para conocer el pais, participar en
seminarios, programas de intercambio o con el fin de conocer a sus contrapartes
chinas. Los resultados se han traducido en negocios que, segun detalla Cardenal en
Sharp Power: Rising Authoritarian Influence, han beneficiado a Pekin para expandir
su narrativa. Este informe, comisionado por el National Endowment for Democracy,
una organizaciéon fundada en 1983 por Ronald Reagan, subraya que China, al igual
que Rusia, esta “esencialmente explotando las oportunidades de la globalizacion
mientras rechaza su principio subyacente de intercambio libre y abierto. Esta
hostilidad basica hacia las normas liberales universales es mas clara en sus narrativas
de propaganda, que tipicamente enmarcan la democracia como «valores occidentales»
que no tienen lugar en otras partes del mundo. Como alternativa, los dos gobiernos
promueven construcciones culturales nacionalistas, tradicionales e historias
revisionistas que parecen justificar el gobierno autoritario y la violacion de los
derechos humanos béasicos”.

Otros expertos se niegan a hablar de poder blando porque implica dominaciéon. “En
ese sentido, seria mucho mayor el que despliega Estados Unidos que el de China”,
subraya Anthony Fung, profesor visitante en Northwestern University (Illinois, EE
UU). “Wechat o Weibo son los grandes despliegues mediaticos hoy vy
fundamentalmente los usan ciudadanos chinos, es decir, que no impactan
practicamente en otros paises. Yo diria mas bien que la construccion de un tren de alta
velocidad o el 5G o la Nueva Ruta de la Seda son el despliegue. Y esas son
contribuciones chinas positivas para el mundo”.


https://www.ned.org/wp-content/uploads/2017/12/Sharp-Power-Rising-Authoritarian-Influence-Full-Report.pdf

esglobal.org



